Anchor text (texto ancla) es el texto sobre el que se inserta un enlace. Pongamos un ejemplo práctico. En la frase “si quieres más información pincha aquí”, este “aquí” será el anchor text. ¿Por qué es importante el anchor text en marketing digital? Google cuando rastrea las webs también rastrea y sigue los enlaces a menos que a través de código le indiques lo contrario. En este punto os recomendamos que leáis sobre los conceptos dofollow y nofollow, también explicados en nuestro glosario.

Cuando Google está rastreando una web y se encuentra un enlace, registra el anchor text y lo asocia a la página enlazada. A nivel de SEO es conveniente que el anchor text esté relacionado con la temática de la página a la que apunta. Si por ejemplo eres el propietario de un concesionario BMW te conviene tener backlinks (enlaces entrantes) con anchor text en los que aparezca la palabra BMW. Google verá que existe una coherencia entre el contenido de tu web y el anchor text de los enlaces externos y mejorará tu posicionamiento web (SEO) en lo que se refiere a esta keyword.

Por otro lado, si tienes pensado hacer link building(leer término en el glosario) deberás tener cuidado con repetir mucho los anchor text de los enlaces. Si por ejemplo tienes 20 enlaces entrantes y los 20 tienen el mismo anchor text, esto apesta a que son enlaces artificiales (no naturales) y Google te podría penalizar.

Asimismo hay que tener cuidado con los anchor text negativos. Estos casos se suelen dar cuando eres víctima de algún tipo de ataque que persigue dañar tu imagen o tu SEO. En el caso del SEO, como hemos explicado, si Google asocia tu web con algún término negativo, te podría penalizar. Cuando nos referimos a términos negativos hablamos de todo aquello que tenga que ver con delitos o porno por ejemplo.

En este caso os recomendamos la lectura de nuestro post "La venganza de los trolls: cómo neutralizarlos" donde explicamos cómo neutralizar esos enlaces para que Google no los tenga en cuenta.