La Autoridad de Dominio o Domain Authority (DA por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Página o Page Authority (PA) son dos términos que en marketing digital se asocian principalmente con el link building (revisar link building en el glosario de términos de marketing digital).

Tanto el DA como el PA miden la “relevancia” que tiene un dominio o una página concreta para los buscadores. Anteriormente los profesionales del marketing nos fijábamos principalmente en el Page Rank, un algoritmo desarrollado por Google que precisamente te indicaba la relevancia asignada a los diferentes dominios. Sin embargo hace unos años Google dejó de hacer públicos los datos que ofrecía Page Rank, aunque esto no signifique que el Page Rank haya desaparecido o dejado de funcionar. Simplemente los señores de Google decidieron dejar de hacerlo público.

En este sentido el Page Rank considera diferentes variables para fijar las puntuaciones: enlaces externos, la calidad de estos enlaces externos, antigüedad de dominio, visitas a la web y un largo etcétera. Google nunca hizo públicos todas la variables que intervienen en el Page Rank.

Con la “desaparición” del Page Rank de la vida pública, la popular y prestigiosa herramienta de marketing digital MOZ vio la oportunidad de cubrir este hueco y se inventó el DA y el PA, aunque estos dos valores no son sustitutivos del Page Rank. Como hemos señalado, el Page Rank valoraba una infinidad de variables, muchas de ellas desconocidas para las personas ajenas a Google. En el caso del DA y el PA sabes exactamente las variables que maneja para establecer su puntuación: los enlaces externos. Se valora tanto la cantidad como la calidad. En cuanto a la calidad, MOZ también nos indica la probabilidad de que los diferentes enlaces sean tóxicos y lo visualiza a través de la clasificación spam score.

Por lo tanto el DA como el PA están mucho más limitados frente al Page Rank, que analiza muchos más factores para establecer la relevancia de un dominio o de una página. No sería muy acertado decir que el DA y el PA analizan la relevancia de dominios y páginas ya que su análisis es muy superficial y se limita a los enlaces externos, sin embargo es un buen indicativo para el caso de querer diseñar una estrategia de link building.

Un último apunte antes de terminar, la escala de valoración del DA y del PA va del 1 al 100, siendo el 100 la máxima puntuación.