Dofollow y nofollow son dos atributos que se asignan a los enlaces para indicarle a Google si en su rastreo debe seguir ese enlace o no. En realidad el atributo dofollow no existe como tal. Por defecto todos los enlaces son dofollow a menos que en el código añadas el atributo nofollow.

Cuando añades el atributo nofollow no solo le estás diciendo a Google que no siga ese enlace, también le estás indicando que no le de “peso” a la página de destino de ese enlace. En este punto nos vamos a detener y vamos explicar el valor de los enlaces. Añadir un enlace a otra página, ya sea interna (dentro de tu web) o externa, es como dar “un punto” y cuantos más puntos tengas, mayor relevancia para Google, lo que significa un mejor posicionamiento web en los resultados de búsqueda. Cuando se habla de “dar peso” nos referimos a esto precisamente. Sin embargo si al enlace le añades el atributo nofollow, supuestamente Google no sigue el enlace y por lo tanto no te da ese punto.

Decimos supuestamente porque a este respecto existen muchos mitos y mucho desconocimiento. Google es muy celoso de su intimidad y obviamente no desvela muchos de sus secretos. La etiqueta nofollow nació con el objetivo de restarle peso a los enlaces spam. En este sentido los webmaster (persona encargada de gestionar una web) tiene esta “herramienta” a su disposición para utilizarla en casos de que existan enlaces que apunten a webs sospechosas de ser spam. Pero, no tiene mucho sentido añadir en tu propia web un enlace susceptible de ser tóxico, ¿verdad?

Sí, esto es cierto, pero existen ciertos espacios y ciertas webs (foros principalmente) en las que son los propios usuarios los que tienen la capacidad de insertar enlaces y revisar cada uno de ellos sería demasiado trabajo. Hablamos por ejemplo de los comentarios en caso de que los tengas habilitados en tu web. En este caso se recomienda que los enlaces sean todos nofollow. De otra manera tendrías que revisar uno por uno y valorar si son spam o no. Asimismo Google también recomienda que aquellos enlaces que sean publicidad sean etiquetados como nofollow.

Entonces ¿a nivel SEO (puntos que mejorarán tu “relevancia”/posicionamiento web en Google) los enlaces nofollow no nos sirven? En principio no. Decimos en principio porque Google se está dando cuenta de que la gente “trampea” con esta etiqueta y enlaces que deberían ser nofollo, son follow. Si tu web tiene un 100% de enlaces follow, eso “apesta” a trampa y Google te podría penalizar. Entonces, ¿los enlaces nofollow nos sirven o no para el SEO? La respuesta es sí, en la medida que exista un equilibrio entre enlaces dofollow y nofollow que le indiquen a Google que estos enlaces son “naturales” y no están adulterados.

Entramos ahora en el terreno de la mística ya que lo que vamos a contar son conjeturas e hipótesis nuestras. Como hemos comentado cada vez se “trampea” más con las etiquetas nofollow y Google se ha dado cuenta. Por ejemplo muchos webmasters incluyen la etiqueta nofollow en enlaces que deberían ser dofollow con la intención de no repartir peso a otras webs. Esto va totalmente en contra de la filosofía y de la lógica de Google, por lo tanto existe la creencia de que la etiqueta nofollow podría estar perdiendo su valor en ciertos casos. Esto no está demostrado ni Google se ha pronunciado al respecto, pero es un rumor que lleva tiempo sonando fuerte. Si atendemos a la filosofía de Google la etiqueta nofollow no estaría cumpliendo con el objetivo con el que se creó incialmente y por lo tanto necesitaría una solución.

¿Cómo podemos saber si un enlace externo es dofollow o nofollow?

Iremos al enlace en cuestión, posicionaremos el cursos sobre él y pulsaremos el botón derecho del ratón. Entre las opciones que nos aparecen pincharemos en “inspeccionar” accediendo al código fuente de la página y en concreto al código relacionado con el enlace. Si en este trozo de código observamos este fragmento rel="nofollow" es que evidentemente el enlace es nofollow. Si por el contrario no lo encontramos, el enlace es dofollow, porque como ya explicamos en líneas anteriores por defecto los enlaces son dofollow.