link building: El concepto de link building (construcción de enlaces) hace referencia a la capacidad de conseguir enlaces externos que apunten a nuestra web. Es decir conseguir que una web independiente a la nuestra inserte en su contenido un enlace que dirija a nuestra web.

La finalidad de conseguir estos enlaces externos es mejorar el posicionamiento web (SEO) en los resultados de los buscadores. ¿Por qué los buscadores valoran positivamente los enlaces externos? En este sentido los buscadores entienden que si una web enlaza a otra es porque considera que su contenido es de relevancia y así lo entienden ellos también, que mejoran su visibilidad (posicionamiento web) en los resultados de búsqueda. Por lo tanto cuantos más enlaces y de mayor calidad tenga una web, mayor relevancia y mejor posicionamiento web.

Respecto a la calidad de los enlaces los buscadores valoran diferentes variables como por ejemplo la concordancia de las temáticas. Es decir, si una web que trata temas relacionados con el fútbol enlaza a una web externa relacionada con la misma temática este enlace tendrá una calidad alta. También existen los llamados enlaces tóxicos o de mala calidad que son aquellos que proceden de fuentes no relacionadas. En este sentido los buscadores entienden que se trata de algún tipo de trampa SEO para engañarles y podrían penalizar tu web. Por ejemplo aparentemente no tendría mucho sentido que desde una página relacionada con la floristería nos enlazaran a nuestra página donde exclusivamente se escribe de fútbol.

En cuanto a la relevancia también se valoran los enlaces que a su vez tiene la web que enlaza. Esto se puede medir a través de la Autoridad de Dominio (DA por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Página (PA). A mayor DA y PA mayor calidad de enlaces. Por lo tanto nos interesará recibir enlaces desde webs y páginas con DA’s y PA’s lo más altos posibles.

Link building natural

El "link building natural" hace referencia a aquellos links externos que aparecen de manera natural. Es decir sin que nosotros hayamos hecho nada. Alguien ha encontrado tu web, ha considerado tu contenido relevante y te ha enlazado. En realidad esto es una incoherencia porque como hemos señalado al comienzo link building significa “construcción de links“, por lo tanto se requiere de nuestra participación. Sin embargo sí existe la manera de favorecer el link building natural y es simplemente generando contenidos de valor que sean susceptibles de ser enlazados por otros.

Por otro lado podríamos hablar del “link building estricto“ donde interviene la mano del webmaster o persona encargada de gestionar el SEO de la web. Existen una serie de técnicas para “forzar” la aparición de enlaces externos. En este punto cobrará especial importancia tanto el DA como el PA. Con el DA y el PA podemos analizar aquellas webs en las que a nivel SEO más nos interesaría incluir un enlace.