evolución de las páginas web

La historia del diseño web tiene sus orígenes a principios de los 90. Aunque, como resulta lógico, por aquel entonces las páginas web eran muy sencillas, nada que ver con lo que conocemos a día de hoy.

El origen del diseño web

El primer navegador de uso popular que permitía el acceso a contenidos en línea por parte de los usuarios fue Mosaic. En la década de los 90, la conexión a Internet era sumamente lenta, por lo que el diseño de páginas web prácticamente no existía. Los sitios de la época únicamente contaban con unos pocos elementos de texto, sin ningún tipo de archivo multimedia y animación. Por aquel entonces ya se hacía uso del lenguaje HTML.

El nacimiento de HTML 2

En los primeros años de la década de los 90, el código HTML comenzó poco a poco a tomar forma. La segunda versión del elemento permitió realizar grandes avances en el mundo del diseño web. Gracias a HTML 2, los diseñadores de páginas web comenzaron a introducir nuevos elementos como iconos, botones y banners. Además, se introducen mejoras en la estructura de las páginas, con la llegada de menús.

La llegada de las animaciones con HTML3

A finales de los años 90 llegó HTML3, que ofrecía una mayor flexibilidad. Además, de forma paralela surgieron las hojas de estilo CSS, de forma que la estética de las páginas web dio un paso de gigante. Aunque la gran novedad de la época fue sin duda la introducción de las animaciones, lo que se conoce como formato GIF. También apareció Flash, de manera que las páginas pasaron de ser estáticas a dinámicas.

El avance del CSS

Uno de los grandes saltos cualitativos del diseño web a lo largo de la historia tuvo lugar con el avance de CSS; los diseñadores podían trabajar contenido y diseño por separado. Además, se avanzó considerablemente hacia una mayor usabilidad y una mejor experiencia de uso en las páginas; comenzaron a introducirse más espacios en blanco, se apostaba por páginas cada vez más minimalistas.

Diseño web en la actualidad

El diseño web en la actualidad ofrece a los diseñadores un mundo de posibilidades; contenidos interactivos, redes sociales, diseño responsive... Elementos que forman una parte fundamental en las páginas web de hoy en día. Actualmente ya conocemos la versión HTML5, con la que se utilizan nuevos lenguajes como Javascript, PHP, XML o ASP.

Hay varias tendencias en el mundo del diseño web que merece la pena tener en cuenta. Por un lado, el estilo minimalista. Ya no se lleva eso de recargar las páginas con miles de elementos; se apuesta cada vez más por los sitios limpios, con un estilo minimalista, en los que los usuarios se encuentren a gusto. Y, por otro lado, la introducción de elementos multimedia como infografías y videos en vez de bloques de texto; de esta manera, los usuarios pueden tomar la información que están buscando en cuestión de segundos y de una manera sencilla.

20-10-2017