5 errores del comercio electrónico

El comercio electrónico es actualmente uno de los sectores con más potencial de crecimiento en nuestro país. No obstante, las marcas que cuentan con tienda online cometen con frecuencia determinados errores que es mejor evitar.

Aunque crear una tienda online es mucho más sencillo que una física, las reglas del juego son básicamente las mismas: Obtener la máxima satisfacción por parte de los clientes con los productos y/o servicios ofrecidos y establecer con ellos una relación de confianza a largo plazo.

A continuación hemos recogido los 5 errores que más frecuentemente cometen las tiendas online y que debes evitar a toda costa.

Si tienes una tienda online… ¡Evita estos errores!

Proceso de compra imposible para los clientes

Este error se lleva sin lugar a dudas el puesto número uno en el ránking de mayores errores cometidos por las tiendas online. No trates de hacer del proceso de compra un proceso prácticamente imposible de superar para los clientes.

Generalmente, la dificultad en el proceso de compra viene por dos vías. Por un lado, formularios infinitos para tratar de saber de los clientes la máxima información posible. Y, por otro lado, pantallazos a cada segundo ofreciéndoles productos similares a los de su cesta para tratar de venderles lo máximo posible. De ésta manera, lo más probable es que los consumidores acaben por enfadarse y abandonar el carrito de compra.

El proceso debe ser sencillo y simple: añadir al carro, sumar y pagar. Cuantas menos complicaciones, muchísimo mejor.

Información clara para los clientes

Uno de los errores más frecuentes que cometen las tiendas online es no especificar de manera clara aspectos que son fundamentales para los clientes como el tiempo de entrega o las distintas formas de pago admitidas.

Es muy habitual encontrar este tipo de información tan importante en una página del sitio web sin apenas visibilidad. Las estrategias de Marketing del Siglo XXI van más allá de la mera transacción; el principal objetivo de todo negocio debe ser el de lograr una relación de confianza con los clientes a largo plazo.

Y, para lograrlo en el mundo del ecommerce es clave mostrar la información de manera clara a los clientes, de manera que sea visible para ellos desde el primer momento en el que accedan a la tienda online.

No adaptar tu tienda online al mercado internacional

Si deseas comercializar tus bienes y/o servicios a nivel internacional, debes saber que adaptar la tienda online al mercado global no pasa sólo por traducir los contenidos. Es uno de los errores más frecuentes en el ecommerce.

Para conseguir que las ventas en el resto del mundo sean un éxito es importante tener en cuenta los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores en cada país, así como sus hábitos de compra. Además, debes tener en cuenta una serie de factores tales como definir estrategias de linkbuilding local o que la plataforma de pago acepte transacciones internacionales, entre otros.

Por lo tanto, se trata de adaptar de manera integral tu negocio online al mercado internacional.

Cobrar los gastos de envío

Por supuesto, enviar el pedido a los clientes tiene un determinado coste, más aún si el periodo de entrega es inferior a las 48 horas. Esto es algo que los clientes que compran en cualquier tienda online saben.

No obstante, hay determinadas estrategias que pueden ayudarte a que los clientes tengan una mejor percepción de tu ecommerce e incluso a aumentar las ventas. Una de las más utilizadas en el comercio electrónico es el envío gratuito a partir de un determinado precio. Con el auge de las redes sociales, también hay algunas marcas que organizan sorteos mensuales en Facebook o Twitter en el que el premio es precisamente el envío gratuito en todos los pedidos realizados durante el próximo mes.

Newsletters genéricos para todos los clientes

Una vez los clientes hacen una compra en una tienda online, su e-mail queda registrado en una base de datos. Prácticamente el 100% de los ecommerce apuestan por hacer uso de estas direcciones de correo electrónico para enviar newsletters semanales, quincenales o mensuales a los clientes informando sobre las novedades.

Pues bien, es un gran error el de no personalizar el envío de dichas newsletters. Dirigirse a los clientes usando un genérico como “estimado cliente” o incluso peor “estimado/a cliente/a” y a continuación su nombre completo. Ambas formas denotan poco o nulo interés por los clientes, de manera que es mejor evitarlas.

Si cuentas con una tienda online, estos son los cinco principales errores que suelen cometer con más frecuencia los e-commerce. Te recomendamos que los tengas muy en cuenta y los evites a toda costa para llevar tu negocio hasta el éxito.

09-05-2017