tendencias del marketing digital en 2017

El Marketing Digital está dando un giro de 180º en los últimos años. Las marcas estás buscando nuevas vías para acercarse a su público y, para ello, exprimen al máximo todas las posibilidades que les otorga el mundo digital. Hoy hemos recogido las  tendencias del sector que llegan este año pisando más fuerte y que merece la pena tener muy en cuenta para no quedarse atrás.

Realidad Aumentada

Si hubo un hecho que marcó de una manera notable el pasado año 2016 fue el lanzamiento del juego Pokemon Go, que consiguió romper todos los récords conocidos hasta aquel entonces en el sector de los juegos móviles. A pesar del gran “boom” inicial en todo el mundo, pocos meses después de su lanzamiento, el juego cayó en picado.

No obstante, este 2017 son muchas las marcas que están interesadas en la realidad aumentada como una plataforma en la que crear videojuegoso desarrollar aplicaciones móviles.

Marketing de Influencers

El Marketing de Influencers es ya una realidad, aunque será a lo largo del año 2017 cuando conseguirá asentarse de una vez por todas. Este tipo de Marketing está actualmente muy centrado en tres sectores: Moda, turismo y gastronomía.

Los beneficios para las marcas del Marketing de Influencers son notables. Por un lado, permite mostrar sus productos y/o servicios tanto a clientes como a potenciales consumidores de una manera más cercana y personal. Y, por otro lado, dado el gran éxito que los influencers tienen en redes sociales, genera una gran notoriedad de marca entre los usuarios.

Cada vez son más las marcas que apuestan por el Marketing de Influencers a la hora de mostrar sus novedades y/o promocionar sus productos y/o servicios. Las redes sociales por excelencia para este tipo de Marketing son Youtube e Instagram.

Storytelling

Más del 50% de los usuarios afirma sentirse sobresaturado por la publicidad. Por lo tanto, para las marcas no resulta rentable captar y fidelizar clientes por los medios tradicionales tales como la televisión o la prensa.

La tendencia en cuanto a comunicación en el Marketing Digital será el storytelling; las marcas buscan acercarse a su público objetivo despertando en ellos emociones y sensaciones a través de  historias personales, cercanas y llamativas.

Por lo tanto, una de las tendencias que llega pisando más fuerte este 2017 es la de aprovechar el recurso del storytelling para humanizar la marca y conectar con los usuarios a través de las experiencias, emociones y vivencias.

Mobile Marketing

Otra tendencia que ya es una realidad: el Mobile Marketing. Durante el segundo trimestre de 2016 el uso de dispositivos móviles superó por primera vez al de los ordenadores de sobremesa a la hora de acceder a Internet. Y, según apuntan kas previsiones, la brecha entre ambos equipos será cada vez mayor.

Por lo tanto, las marcas deben centrarse en las estrategias de Marketing Digital para Smartphones y Tabletas, teniendo en cuenta que el comportamiento de los usuarios en los mismos difiere notablemente al que tienen frente a la pantalla del ordenador: exigen tiempos de carga de los sitios web más rápidos, buscan cada vez más a través de asistentes de voz como Siri…

Videos en streaming

No hay ninguna duda de que el video es el verdadero líder en cuanto al contenido en Internet. A lo largo del año 2016 cada vez más plataformas se han sumado a esta moda; actualmente, es posible emitir y visualizar vídeo en directo en Periscope y Facebook.

Todo indica a que a lo largo del 2017 las marcas exprimirán al máximo el vídeo en streaming para conectar con su público de una manera diferente a la tradicional. Es una técnica que muchas marcas utilizan para promocionar sus productos y servicios, lanzar novedades, mostrar demostraciones… El objetivo es generar el mayor impacto posible.

Tendencias de Marketing Digital muy diferentes pero que pueden utilizarse al mismo tiempo y de manera complementaria. Todas las marcas deberían tener todas estas tendencias muy en cuenta si no quieren quedarse atrás en el mundo digital.

El comportamiento de los usuarios ha dado un giro radical en los últimos años, de manera que las marcas deben adaptarse al mismo a la hora tanto de captar potenciales clientes como de fidelizar a los consumidores actuales.

09-05-2017