Redes sociales olvidadas

Actualmente, el mercado digital está fuertemente influenciado por redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, entre otras. Tener un plan de social media marketing para cada una es necesario en las empresas. No obstante, hace 10 o 15 años eran otras redes sociales las que dominaban el mercado: Tuenti, HI5, Fotolog... En aquel entonces éramos muy pocos los que nos imaginábamos que estas redes sociales darían lugar a auténticos monstruos como Facebook, con más de 1.200 millones de usuarios activos. A continuación hemos recogido las 6 redes sociales que marcaron una época.

Windows Live Messenger

Una red social que marcó una época. Muy popular en los primeros años del nuevo milenio, llegó a contar en su día con nada más y nada menos que 330 millones de usuarios. Se integró en Skype en el año 2013, aunque su retirada llegó poco después. Quizá uno de los factores que le hizo caer en el olvido fue que Windows Live Messenger nunca contó con una aplicación para dispositivos móviles; si la compañía hubiese lanzado una app de esta red social para esta red social, igual seguiría entre nosotros.

MySpace

Otra red social que también fue muy popular a principios del nuevo milenio. Nació en el año 2003 y en su momento llegó a tener más de 200 millones de usuarios activos. Aunque no ha desaparecido del entorno digital, a día de hoy apenas cuenta con unos pocos usuarios que siguen haciendo uso de ella de manera activa.

Hi5

Hi5 fue una red social que revolucionó el mundo gracias a su amplio abanico de opciones de personalización. Llegó a tener 70 millones de usuarios activos, solo por detrás de MySpace. No obstante, la llegada de Facebook enterró a Hi5 en el baúl de los recuerdos.

Tuenti

¿Quién no recuerda Tuenti? Fue la red social más popular en España durante casi tres años. Prácticamente todos los jóvenes y adolescentes de época tenían un perfil en Tuenti. El concepto de esta red social era bastante similar al de Facebook; una página principal con noticias y publicaciones de los amigos, una herramienta de mensajería... Actualmente es un servicio de telefonía móvil.

Google+

Aunque la red social de Google cuenta actualmente con más de 300 millones de usuarios activos, su uso se limita casi exclusivamente al entorno corporativo. La gran mayoría de empresas que hacen uso de ella tienen una cuenta en Google+ porque beneficia en cierta manera al posicionamiento en Google de su sitio web o blog corporativo. No obstante, desde el punto de vista de generar notoriedad y crear contactos con distintos públicos, Google + no tiene cabida en el mundo de las redes sociales actual.

Fotolog

Fotolog era una red social con un concepto bastante similar al de Instagram; los usuarios colgaban fotos, generalmente de su día a día, a las que acompañaban con textos. Pero un buen día cerró de manera repentina. Pocos meses después de su cierre, anunció su apertura durante unos días para que los usuarios pudiesen rescatar sus fotos.

14-10-2017