términos del marketing online

El mundo del Marketing Online está compuesto por un amplio abanico de anglicismos que merece la pena conocer porque forman parte de la vida diaria de este sector. Hoy repasamos los términos de Marketing Online de los que más se está hablando actualmente.

Conceptos de Marketing Online para estar al día

Call To Action

Si lo traducimos al castellano, significa literalmente “Llamada a la acción”. Es un botón situado en el sitio web de una determinada marca y que enlaza con una página de destino con el objetivo de convertir a los usuarios en clientes.

Para entender mejor el concepto, imagina que accedes a una web de comida a domicilio y en ese momento cuenta con una oferta de tres pizzas al precio de dos. En la página de inicio de dicho sitio web te informan de dicha oferta con un botón que dice “¡Lo quiero!”. Pues bien, dicho botón es lo que se conoce como Call To Action.

Branded Content

Actualmente, es una de las prácticas más utilizadas por parte de las marcas en la estrategia de Marketing de Contenidos. Es un tipo de publicidad no invasiva que consiste en generar contenidos basados en las necesidadesy las preferencias de los usuarios, y que por tanto, aporten valor a los mismos.

Storytelling

En plena era digital, la competencia entre las compañías en el mundo online, es feroz. Así, surgen nuevas herramientas para conectar con los usuarios de una manera diferente a la convencional: a través de las experiencias y las emociones con el objetivo de generar con ellos una relación de confianza a largo plazo. El Storytelling consiste en contar una historiaque sea capaz de captar la atención de los usuarios y generar en éstos un vínculo emocional con la marca.

Conversión

En marketing online “Conversión” es cuanto menos una palabra mágica que a todos los profesionales les gusta oir. Se da cuando los usuarios realizan la acción fijada: Registrarse en la newsletter, acceder a un determinado contenido del blog corporativo, realizar un pedido a la tienda…

Es importante no confundir “Conversión” con “Venta” porque este término se refiere simplemente al momento en el que un usuario se convierte en algo: Un suscriptor de la newsletter, un lector del blog o un cliente, por ejemplo.

Tasa de conversión

Es una de las medidas más utilizadas a día de hoy en marketing online, especialmente en analítica web. Relaciona el número de conversiones obtenidas con el número de visitasa un sitio web. Por ejemplo, si el número de visitas han sido 134.000 y han generado 1576 conversiones, la tasa de conversión es de 1576 / 134.000 = 1,18%,

SEO

Cuando hablamos de “SEO” nos referimos a “Search Engine Optimization”. Se engloban todas las estrategias y acciones realizadas para optimizar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de los distintos buscadores web de un determinado sitio.

Gamificación

Actualmente, es una de las prácticas preferidas por las marcas en el mundo digital debido a sus múltiples beneficios. Consiste en implementar el juego, generalmente en las redes sociales, con el objetivo de motivar la participación de los usuarios y crear con ellos una relación de confianza a largo plazo. Las marcas apuestan por entregar puntos o realizar ránkings por realizar determinadas tareas, lo cual aumenta exponencialmente la implicación de los usuarios.

Buyer Persona

Es un concepto con cada vez una mayor aceptación entre los profesionales del marketing digital. La Buyer Persona es un arquetipoque se toma como representación del público objetivo de una determinada marca y de la que se tienen en cuenta todos los factores: Nivel económico, estado civil, intereses, nivel formativo…

De ésta manera, las marcas, tomando como modelo a la Buyer Persona, crean sus productos, campañas de publicidad online, perfiles en redes sociales…

CPC

Es un modelo de tarificación de la publicidad online. El dueño del sitio web en el que está alojado un determinado anuncio recibe una determinada cantidad de dinero por cada clicque los usuarios realizan en el mismo. El importe de cada clic depende de un amplio abanico de factores tales como el país desde el que navegue el usuario, el tipo de anuncio sobre el que haga clic…

ASO

El ASO (App Store Optimization)es exactamente lo mismo que SEO en los motores de búsqueda, pero en este caso en las tiendas de aplicaciones móviles. Su principal objetivo es optimizar las fichas de productos de las aplicaciones para conseguir la mejor posición ante la búsqueda de determinadas palabras clave.

Con estos ocho términos seguro que te resulta muchísimo más sencillo entender todo lo que se está hablando sobre Marketing Online a día de hoy.

09-05-2017