como crear un plan de social media

Un Plan Social Media Marketing es indispensable a la hora de tener presencia en redes sociales. Este puede ser un Plan independiente o estar englobado dentro del Plan General de Marketing o del Plan de Marketing Digital.

En los últimos años, las redes sociales se han vuelto un gran filón para las marcas de cara a lograr una comunicación bilateral con sus clientes y potenciales consumidores. Para cualquier negocio del Siglo XXI, independientemente de su tamaño, es impensable no tener presencia en redes sociales.

Claro que, para lograr el éxito esperado, es imprescindible que el Plan Social Media esté correctamente definido. A continuación te explicamos los pasos que debes dar uno por uno para construir tu propio Plan Social Media.

¡Haz tu Plan Social Media paso a paso!

Análisis de situación

Antes de comenzar con el Plan Social Media Marketing propiamente dicho es fundamental realizar un análisis de situación para establecer cuál es la situación actual del negocio en cuestión. Una de las herramientas más recomendables para realizar el análisis es el DAFO; estudiar cuáles son las debilidades y fortalezas internas de la empresa, así como sus oportunidades amenazas externas. Deben ser datos 100% objetivos.

Definición de Objetivos

Una vez analizada la situación actual del negocio, comienza el Plan Social Media Marketing en cuestión. El primer paso es definir los objetivosrespecto a las redes sociales a corto, medio y largo plazo.

Únicamente puede haber un objetivo principal; el resto son secundarios. Todos los objetivos fijados deben cumplir dos requisitos. Por un lado, deben ser realistas; no tiene ningún sentido haber creado recientemente un perfil de Facebook y establecer como objetivo contar con más de 100 mil seguidores en un plazo de tres meses. Y, por otro lado, deben ser concretos; por ejemplo, mejorar en un 1,3% el engagement en el perfil de empresa de Instagram antes del 1/05/2017.

Público objetivo

Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso en cualquier Plan Social Media Marketing es establecer el público objetivo. Hay que tener en cuenta que el comportamiento, necesidades y preferencias de los usuarios es muy diferente en las redes sociales, por lo que es importante definir distintos segmentospara crear contenido específico para ellos.

Definición de perfiles

Uno de los principales errores que suelen cometer con más frecuencia las marcas en redes sociales es tener un perfil en cada una de las RRSS sin tener la capacidad suficiente para gestionarlos todos correctamente.

Por lo tanto, en función de la marca en cuestión, de su público objetivo y de los objetivos propuestos, hay que seleccionar en qué redes sociales merece la pena estar y en cuáles no.

  • Facebook: La presencia en Facebook es indispensable para cualquier negocio ya que es la red social por excelencia. Además, la publicidad en Facebook es relativamente barata, por lo que se puede viralizar tanto la página como los contenidos de la misma por un coste muy económico.
  • Google +:Una red social en muchas ocasiones olvidada, pero en la que merece la pena estar. Su principal beneficio es que ayuda de manera notable al posicionamiento SEO en Google.
  • Twitter: Junto con Facebook, es una red social en la que cualquier marca debe estar sí o sí. Se puede aprovechar el potencial de los hashtag para viralizar las publicaciones.
  • Instagram:La red social de las imágenes y los videos. En los últimos años se ha vuelto muy popular. Únicamente merece la pena si la marca en cuestión ofrece bienes y/o servicios muy atractivos visualmente.

Definición de estrategias

Las estrategias deben fijarse a largo plazo y deben ir 100% acordes a los objetivos propuestos. Se pueden establecer diferentes estrategias en cuanto a redes sociales como por ejemplo:

  • Estrategia de marca: Generar publicaciones en redes sociales enfocadas a mejorar la imagen de marca y generar notoriedad de la misma.
  • Estrategia de viralidad: Crear contenidos en RRSS con los que conseguir una gran viralidad.

Definición de acciones

Las acciones en redes sociales son actos que se realizan a corto plazopara cumplir los objetivos propuestos y las estrategias definidas.

Pongamos como ejemplo Facebook. Las acciones fijadas podrían ser algo como: “publicación diaria de contenido externo e interno de la marca”, “lanzamiento de video semanal con las novedades en torno a los productos y/o servicios ofrecidos”, “promoción de página semanal”…

Medir los resultados obtenidos

Es el último paso del Plan Social Media, y quizá el más importante. Es indispensable medir los resultados obtenidos en las redes sociales; la frecuencia con que debe hacerse será distinta en función del momento del año, de las campañas lanzadas y de la marca. En líneas generales, es recomendable hacerlo mensualmente.

Lo más recomendable es monitorizar las redes socialespara conocer el impacto que tienen las publicaciones en las mismas y, de esta manera, poder corregir las estrategias y acciones, y potenciar aquellas que mayor éxito tengan.

09-05-2017