Formación digital

Señores/as empresarios/as necesitáis formación digital para que los supuestos profesionales que se dedican al marketing online no os engañen. Es una realidad que el mundo del marketing digital está lleno de "piratas" a la búsqueda de botines y tenéis que estar preparados para evitar el saqueo de vuestra empresa.

La desmesurada demanda de servicios relacionados con el marketing digital ha propiciado la aparición de estos "piratas" que se presentan como expertos profesionales de intachable reputación, aunque en realidad son unos simples impostores. A veces no es fácil detectar a estos farsantes ya que utilizan una jerga propia del sector del marketing digital que puede resultar convincente. Estos estafadores pueden presentarse de diferentes formas: agencias, empresas, freelancers o incluso trabajadores "troyanos" que han conseguido "colarse" en las empresas y están en nómina.

Formación en marketing digital contra los piratas

Pero ¿cómo detectamos a tiempo a estos piratas? La respuesta es obvia y no es otra que con formación en marketing digital. Evidentemente no tenéis que convertiros en expertos en la materia, porque para eso ya existen los verdaderos profesionales en marketing digital, pero sí tenéis que tener ciertos conocimientos básicos para poder identificar mentiras, faroles y demás artes del engaño.

Lamentablemente hemos asistidos a auténticas escabechinas perpetradas por estos piratas, que además de hacer pésimos trabajos asaltan sin piedad las arcas de las empresas. Por este motivo señores/as empresarios/as es imprescindible que toméis concienciasobre la gravedad del asunto y os pongáis las pilas digitales.

En nuestro post "Señores clientes, su web ha nacido muerta" ya avisábamos de los graves destrozos que puede ocasionar un mal profesional y os hablábamos de la importancia de la "arquitectura seo" en el diseño de una página web. Si tenéis una página web o estáis pensando en contratar a alguien para que os la diseñe, este post es de obligada lectura.

Por otro lado, en nuestro apartado de "Diseño Web" también compartimos con vosotros el "decálogo del correcto diseño web" que todo diseñador web debería seguir a la hora de diseñar una página web. También sería recomendable que lo revisarais.

Asimismo, en nuestra sección de Posicionamiento Web (SEO) os explicamos qué es el SEO y cómo se hace SEO para que tengáis unas nociones básicas con las que poder enfrentaros a un profesional del marketing digital.

También os iremos compartiendo diferentes trucos, consejos, información práctica… en nuestro blog y en posteriores páginas de la web para que incluso vosotros mismos podáis implementar acciones concretas de marketing digital.

Google & Facebook

De igual manera os recomendamos que reviséis la documentación oficial que ofrecen actores importantes como Google o Facebook. Ambas empresas ofrecen una ingente cantidad de información valiosa y sobre todo fiable.

En el caso de Google, estos abrieron las web think with Google donde comparten todo tipo de información, desde casos prácticos a nuevas tendencias de marketing digital pasando por estudios y estadísticas. Evidentemente Google barre para casa y mucho de su contenido estará relacionado con sus productos, pero nos da igual, porque por ejemplo a nivel SEO Google es quien marca las reglas, así que te conviene seguirlas.

Por otro lado Google ha publicado infinidad de guías de uso sobre sus diferentes productos como Adwords, Analytics o Search Console. Solo tendréis que buscar en Google y revisar las páginas oficiales del mismo Google.

Ideal para no iniciados en el marketing digital es la plataforma Google Actívate donde tienes acceso a cursos de lo más diverso: nociones básicas de marketing general, analítica web, ecommerce, desarrollo web, desarrollo de apps etc. Esta plataforma como he comentado es ideal para novatos ya que no profundiza demasiado en las diferentes temáticas.

Si ya tenéis un nivel más avanzado podéis recurrir a Google Partners donde tendréis cursos más especializados y concretos además de poder conseguir certificados oficiales.

En cuanto a Facebook, estos ofrecen documentación pero únicamente sobre sus redes sociales (Facebook e Instagram) a través de Facebook para Empresas. En el caso de Facebook Ads sí nos puede resultar útil ya que su uso no es demasiado sencillo.

Hubspot

Como también hay vida más allá de Google y Facebook existen herramientas de marketing digital de contrastada reputación y de uso muy extendido entre los profesionales como Semrush, Sistrix o Hubspot entre otras que también ofrecen documentación fiable y de relevancia. Ya sea a través de las cuentas oficiales de sus redes sociales o de sus blogs podréis acceder a esta información.

Vamos a destacar el caso de Hubspot, uno de los máximos impulsores del Inbound Marketing. Si hasta ahora no habías oído hablar del Inbound Marketing os contaremos que es una filosofía y metodología de marketing digital que está ganando muchos adeptos entre los profesionales. Brevemente os avanzamos que consiste en conseguir que el cliente venga a nosotros y no al revés. Más adelante ya os iremos contando en nuestro blog cosas sobre el Inbound Marketing. De momento podéis visitar la web de Hubspot. Sin embargo si nos hemos detenido a hablar sobre Hubspot no es solamente por ser unos referentes en Inbound Marketing sino por la Hubspot Academy, una academia de marketing digital virtual donde poder aprender además de obtener diferentes certificados. En Hubspot Academy podrás formarte por supuesto en Inbound Marketing además de en Content Marketing (marketing de contenidos), Email marketing, Ventas y CRM por ejemplo.

Asimismo existen otras alternativas de formación: las llamadas plataformas de e-learning o de formación online. Nos ha causado interés Aucal Business School, una plataforma orientada a empresarios y que fomenta la formación en marketing digital a través principalmente de su Curso Superior en Dirección y Gestión de Planes de Marketing y del Curso Superior en Gestión Digital para Pymes.

En estos cursos aprenderás a manejar y desarrollar las principales herramientas de marketing digital. Adquirirás los conceptos y habilidades necesarias para tomar decisiones basadas en fundamentos técnicos. En este sentido os avisamos que esta plataforma no es gratuita, sin embargo ofrece una formación más académica que te facilitará el estudio y la comprensión de los materiales. También contarás con la ayuda de tutores que durante los cursos te resolverán cualquier duda que se te plantee.

Para terminar, si conocéis más fuentes de documentación o de formación fiable o si tenéis algo que aportar sobre las que hemos comentado aquí, por favor no dudéis en comentar en el artículo o en escribirnos al correo. Como veréis no hemos citado ni a blogeros ni a profesionales del marketing, y por supuesto lo hemos hecho de una forma consciente. En este sentido existen algunos qué sí merecen todo nuestro respeto y admiración por su dominio de la materia, sin embargo hay otros que no entendemos muy bien porque gozan de tanta popularidad y tan buena reputación, ya que son unos vende humos profesionales. Como no queremos darles mayor publicidad, si queréis por privado podemos compartir impresiones a este respecto.

¡¡Señores/as empresarios/as a formarse todo el mundo!!

13-07-2017