HBO

Actualmente, las compañías valoran cada vez más las emociones de los usuarios a la hora de consumir sus productos y/o servicios. Son muchísimas las empresas alrededor del mundo que invierten grandes cantidades de dinero en desarrollar estrategias de marketing experiencial. Las emociones son un elemento clave tanto en el proceso de decisión de compra como de consumo y las compañías se han animado a explotarlas. El objetivo no es otro que establecer un vínculo emocional con los consumidores, crear con ellos una relación de confianza a medio y largo plazo.

Así, las empresas necesitan medir las emociones que generan sus productos y/o servicios para desarrollar estrategias y acciones de cara al futuro. Una de las últimas noticias relacionadas con este punto tiene que ver con HBO y su serie estrella, Juego de Tronos.

HBO analiza las emociones de los espectadores viendo Juego de Tronos

Pues bien, HBO está haciendo uso de una tecnología de medición de sentimientos para comprobar las reacciones emocionales de los espectadores mientras ven los nuevos capítulos de Juego de Tronos. De esta manera, a partir de los resultados obtenidos, la compañía dirige hacia uno u otro lado la estrategia en redes sociales.

Entre los usuarios analizados, el 24,3% de ellos sintieron amor viendo los últimos capítulos de la serie que ha conquistado a medio mundo. La segunda emoción más repetida entre los espectadores fue la de emoción (19,9%), seguida del disfrute (9,2%), y la locura (8,9%).

¿Cómo mide HBO las emociones de los espectadores?

Seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando cómo puede una compañía medir las emociones de los usuarios. Pues bien, HBO consigue esta información desde las propias redes sociales; mide las reacciones de los usuarios en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube en tiempo real. A partir de ahí, crear un gráfico de emociones.

De esta manera, en función de la información obtenida, la cadena de televisión desarrolla una determinada estrategia en redes sociales.

Aunque resulte sorprendente, HBO no es la única cadena que utiliza esta herramienta. La cadena estadounidense hace uso de la medición de las emociones de los espectadores para saber hacia dónde dirigir su estrategia en redes sociales, pero hay otras que lo utilizan para eliminar personajes o añadir tramas.

Las emociones de los usuarios son clave para los consumidores del Siglo XXI

Trasladando esto al resto de compañías, hay que tener en cuenta que el proceso de decisión de compra que siguen los usuarios en ningún caso es racional; influyen de manera notable las emociones y sensaciones, así como la confianza de estos hacia la marca. Es por ello que cada vez son más las empresas que apuestan por implantar estrategias de neuromarketing con el objetivo de saber qué es lo que piensan y sienten sus potenciales consumidores y, así, poder anticiparse a sus necesidades.

04-01-2018