tendencias en redes sociales

La tecnología cambia a pasos agigantados y, con ella, el comportamiento de los usuarios y su relación con las marcas en las que confían. Las redes sociales han dado un giro de 180º a la comunicación entre los consumidores y las empresas; plataformas que permiten una comunicación bidireccional y que permiten a las compañías mostrar su cara más cercana y personal. A continuación hemos recogido las principales tendencias en redes sociales a corto, medio y largo plazo.

Campañas de pago

Redes sociales como Facebook están implantando nuevos algoritmos que hacen que resulte cada vez más complicado llegar al público objetivo únicamente a través del alcance orgánico de las publicaciones. Debido al auge de las redes sociales en el mundo del Marketing Online, actualmente casi todas las compañías cuentan con un perfil en las mismas. Así, el alcance orgánico en términos porcentuales ha pasado de un 15% a un 2% en apenas un año. Por lo tanto, de cara al futuro, se espera que el auge de las campañas de pago sigan aumentando. Claro que nos preguntamos qué pasará si todas las empresas apuestan por este tipo de campañas para viralizar sus contenidos.

Comercio electrónico

Actualmente, las redes sociales se han convertido en un punto crítico en el proceso de decisión de compra. En torno al 86% de los usuarios consulta los perfiles de la marca; busca opiniones de otros usuarios, interactúa con la marca, analiza sus publicaciones… Así, se estima que el 75% de los usuarios realiza la compra si la imagen de los distintos perfiles de la marca en cuestión le ha resultado positiva. Además, el 57% de los consumidores señala que tiene una mayor predisposición a comprar un producto o un servicio de una marca a la que sigue.

El sistema actual mayoritario es la de generar tráfico hacia la página de compra desde las redes sociales. No obstante, de cara al futuro, las compañías apostarán cada vez más por implantar un sistema de compra desde las propias redes sociales.

Influencers

El poder de los influencers en redes sociales crece a pasos agigantados. Según datos de Forbes, el 85% de los usuarios muestra una mayor confianza en los contenidos que generan otros usuarios, en vez de los generados por las propias marcas. Hasta ahora, las empresas han mostrado una gran confianza en los influencers de masas; usuarios con cientos de miles de seguidores en redes sociales. Sin embargo, la tendencia cambiará en el medio plazo; las marcas buscan cada vez más micro-influencers; usuarios anónimos con pocos seguidores, pero que pueden ofrecer una gran confianza.

Instantaneidad

Snapchat fue la primera plataforma en instaurar las publicaciones que desaparecían en apenas 24 horas. Un formato con muchísimo éxito y que otras redes sociales como Facebook o Instagram no han tardado en implantar. Instagram introdujo Instagram Stories el pasado año 2016, consiguiendo en apenas dos meses 100 millones de usuarios activos.

05-10-2017