¿Qué es inbound marketing?

En los últimos meses se viene hablando muchísimo sobre el Inboud Marketing como una nueva filosofía para poner en contacto a las marcas con los clientes.

Actualmente, el 92% de las marcas señala que el Inboud Marketing se ha convertido en una necesidad en los negocios del Siglo XXI. Además de ser más efectivo, resulta muchísimo más económico que el Marketing Tradicional.

¿Qué diferencia hay con respecto a la publicidad tradicional?

Claro que puedes pensar que estos es lo que se viene haciendo desde siempre con la publicidad tradicional: conectar a las marcas con sus potenciales consumidores. No obstante, el concepto del Inboud Marketing es radicalmente distinto al de la publicidad tradicional. Se trata de aportar información de valor y utilidad a los usuarios, de manera que sean ellos mismos quienes se muestren interesados por crear ese contacto con las marcas.

Por lo tanto, se trata de ofrecer valor de una manera no intrusiva, de forma que los usuarios no sientan que el fin que persiguen las marcas es conseguir las ventas. Mediante el Inboud Marketing son los usuarios quienes se acercan a las marcas. Mientras, con la publicidad tradicional es totalmente lo contrario; son las marcas quienes se acercan a sus potenciales clientes.

Entonces, Inboud Marketing es...

Se conoce como tal a un conjunto de técnicas que permite a las marcas llegar a su público objetivo de una manera no intrusiva. Por lo tanto, quedan totalmente descartadas las acciones que interrumpen las tareas de los usuarios y que crean desde el primer momento la sensación de que quieren vender algo. Acciones habituales del Inboud Marketing son el Marketing de Contenidos, las Redes Sociales... Lanzar información de valor y potencialmente interesante que haga que los usuarios se fijen en las marcas.

¿Cómo surgió el Inboud Marketing?

Merece la pena hacer un pequeño repaso sobre cómo surgió todo esto del Inboud Marketing. Quizá el origen lo marcó Seth Godin con su libro ¨Permission Marketing: Turning Strangers into Friends, and Friends into Customers¨, el cual se publicó en 1999. Fue este el primer autor en hablar de la cultura de consumo; en el libro explicaba que los usuarios únicamente darán permiso a las marcas para ponerse en contacto con ellos si están seguros de que van a obtener algo a cambio.

En el año 2005, Brian Halligan y Dharmesh Shah observaron que el comportamiento de los usuarios estaba cambiando a un ritmo de vértigo sin que la gran mayoría de marcas se percatasen de ello. Ya no les gustaba que les bombardeasen con anuncios en medios tradicionales; ellos preferían acercarse a la información que necesitaban a través de blogs, newsletters... Por aquel entonces el Marketing Digital estaba todavía "en pañales".

Los consumidores del Siglo XXI quieren contenido de calidad y sin interrupciones; sin que las marcas les obliguen a una determinada acción. Son ellos quienes han tomado el mando y, además, muestran una actitud cada vez más exigente.

31-10-2017