Mi web ha muerto

Un drama habitual con el que nos encontramos casi a diario son webs que nacen muertas. Sus padres tenían grandes planes para el futuro: "Será una web grande y fuerte que nos proporcionará un montón de ventas y de clientes", y sin embargo ahora yace en el fondo de internet donde nadie la podrá encontrar jamás.

Los padres evidentemente se preguntan por el motivo de la prematura muerte de su web y la respuesta es muy sencilla: negligencia de los profesionales que intentaron traerla a la vida.

Como explicamos en nuestro decálogo del correcto diseño web una web tiene que inevitablemente cumplir con estos seis puntos: funcionalidad, SEO, usabilidad, experiencia de usuario, diseño y versión móvil. En este caso queremos detenernos en el SEO, absolutamente fundamental si queremos que esa web que con tanto cariño estás gestando sea una web de éxito.

En el caso que nos ocupa podríamos hablar de muerte por ausencia de arquitectura SEO. Uno de los errores más comunes y más fatídicos en lo que al diseño web se refiere es diseñar una página web que no se soporte sobre una correcta arquitectura SEO. Esto lo que provoca es que tu web no se posicione en Google o por lo menos no como tu querías. El fatalismo de este error radica en que como es un error en la base lo más probable es que haya que rehacerla entera o directamente hacer una nueva, como ocurre con los edificios.

¿Pero qué es una arquitectura SEO?

La arquitectura seo es la organización de los diferentes niveles y subniveles que tiene una web. La arquitectura seo se diseñará dependiendo de los objetivos y prioridades que tengamos respecto a la web. Vamos a ser más concretos y a explicar cómo funciona Google en este sentido.

Lo primero que hay que saber es que Google para valorar y categorizar toda la información que contiene tu web se guiará por la organización de niveles de tu web. Es decir, irá desde la Home o portada (nivel 1 o raíz) bajando hasta llegar al último nivel. Por lo tanto, Google interpreta que la información que contiene tu Home es lo más relevante de toda tu web y le dará un valor determinado que luego utilizará para mostrar en los resultados ante posibles búsquedas relacionadas con la temática de tu web.

Por lo tanto, todos los elementos de la Home - textos, imágenes, headers y meta etiquetas principalmente - deben de estar orientados hacia el núcleo de tu negocio. Vamos a explicarlo con un ejemplo práctico. Si por ejemplo tienes una clínica de podología en Murcía todo tu empeño tendrá que ir dirigido a comunicarle a Google a través de tu Home que tienes una clínica de podología en Murcia para que ante posibles búsquedas relacionadas con la temática, Google te saque en su lista de resultados.

Una vez explicada esta parte es muy importante que analices los términos más utilizados para aquellas búsquedas que estén relacionadas con tu negocio. Siguiendo con el caso de la clínica de podología en Murcia, ¿qué se buscará más, “clínica de podología en Murcia” o “podólogo en Murcia”? Para conocer este dato utilizaremos herramientas como el planificador de palabras de Google Adwords o Semrush entre otras. Entonces, una vez eliges el término – a partir de ahora hablaremos de palabra clave o keyword – por el que te gustaría que Google te posicionara, tendrá que actuar en consecuencia y orientarlo todo hacía esa palabra clave.

Digamos que la palabra clave que nos interesa es “Podólogo en Murcia”. Ésta va a ser nuestra palabra clave principal y a la que más peso le daremos. Sin embargo, una web normalmente no se compone de una única página (Home), sino que contiene varias.

Saltamos al nivel 2, que serían las palabras clave secundarias de nuestro negocio. Nuevamente habría que hacer un trabajo de análisis de keywords para conocer qué palabras clave secundarias son las que más nos interesan. En el caso de un negocio local como el que estamos tratando las keywords secundarias suelen ser los servicios. Entonces en el nivel 2 por ejemplo tendremos “plantillas ortopédicas” “Tratamiento de espolones” “Lesiones deportivas en los pies” etc. Los servicios y las keywords son inventadas, pero no sirven para intentar explicar mejor el concepto que queremos transmitir.

En el caso de las páginas de nivel 2 tendremos que hacer lo mismo que hicimos con la Home con una excepción y es que aquí entra un nueva factor y es la url. Mientras que la url de la Home es simplemente el nombre de tu negocio por ejemplo www.clinicapaco.es” el resto de páginas le van añadiendo una “coletilla” a la url principal. En el caso de “Lesiones deportivas en los pies” la url debería de ser una cosa así www.clinicapaco.es/lesiones-deportivas-en los-pies. Es muy importante que las palabras que aparezcan en la url estén en concordancia con la keyword principal de esa página en concreto.

Gráfico 1 arquitectura SEO

Pasemos al nivel 3. Digamos que dentro de cada servicio hay aspectos que queremos destacar y que por lo tanto queremos tener una página independiente dentro de nuestra web. En este caso habría que indicarle a Google que esta página para nosotros es de nivel 3 porque en nuestro ranking de prioridades tiene importancia 3. ¿Cómo lo hacemos? A través de la url. Habría que añadirle una nueva “coletilla” o nivel. Un ejemplo podría ser www.clinicapaco.es/lesiones-deportivas-en los-pies/ampollas.

Si no lo hacemos de esta manera, la página “ampollas” colgaría directamente de la raíz y Google lo interpretaría como que para ti tiene la misma importancia “lesiones deportivas en los pies” que “ampollas” y le quitaría peso al resto de servicio para dárselo a “ampollas”. La misma dinámica habría que seguir en caso de tener páginas de nivel 3,4…

Gráfico 2 arquitectura SEO

En definitiva, una arquitectura seo consiste en hacer un esquema de prioridades basado en un análisis de keywords. Una vez tengamos ya clara cuál es la arquitectura de nuestra web, nos pondremos a diseñar.

Realmente da pena asistir a la muerte de webs nonatas debido a la mala praxis de un mal especialista. Por lo tanto señores clientes antes de encargar una web revisad nuestro decálogo del correcto diseño web y que el profesional de turno lo ponga en práctica.

¡No queremos asistir a más funerales!

2017-06-20