tendencia de seo del 2017

Ya estamos en 2017, así que merece la pena hacer un repaso a las tendencias SEO que marcarán este año. Desde hace algunos meses, son varios los expertos que vienen señalando que el posicionamiento orgánico en buscadores va camino de desaparecer.

Pero nada más lejos de la realidad. La única diferencia con respecto a hace algunos años es que el comportamiento de búsqueda de los usuarios ha dado un giro radical de 180º. Por lo tanto, los buscadores y los expertos SEO han tenido que adaptarse a dicho comportamiento.

A continuación recogemos las cinco tendencias que en mayor medida marcarán este 2017.

¿Cuáles son las tendencias SEO para 2017?

Búsquedas por Voz

Desde hace varios años, las búsquedas por voz vienen pisando fuerte en el mundo del posicionamiento orgánico en buscadores. Pero, parece que será este 2017 cuando se asienten de una vez por todas.

Los profesionales SEO tienen que tener en cuenta que el modo de búsqueda a través de los asistentes por voz como Siri poco o nada tiene que ver a cómo lo hacen mediante texto escrito. Al realizar búsquedas por voz, los usuarios rara vez utilizan más de tres palabras; se trata de búsquedas muy concretas y que prácticamente en el 100% de los casos están orientadas a solucionar un determinado problema.

Por lo tanto, los contenidos deben ir dirigidos a acciones concretas y redactarse siguiendo el modelo de pregunta-respuesta.

SEO Mobile

Una de las grandes tendencias SEO que marcará en mayor medida el 2017 debido a un uso cada vez más elevado de los dispositivos móviles por parte de los usuarios.

Actualmente, los Smartphones y Tabletas son el eje central de cualquier estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores. En nuestro país, se estima que el 94% de los usuarios de entre 16 y 65 años cuenta con un dispositivo móvil, lo cual da como resultado una cifra de 21,5 millones en términos absolutos.

Así, es imprescindible que cualquier sitio web esté adaptado a los Smartphones y Tabletas. Es más, el pasado año 2016, durante el congreso Pubcon celebrado en Las Vegas, Google anunció que penalizaría a todos aquellos sitios web no responsive.

Penguin 4.0

Se estima que Google cambia su algoritmo entre una y dos veces todos los días. En la mayoría de los casos se trata de modificaciones que apenas afectan de alguna manera al posicionamiento orgánico de los sitios web. No obstante, también se dan cambios importantes como la actualización del famoso Penguin, en su versión 4.0. Será sin duda una de las tendencias más importantes de este año.

La nueva versión de Penguin penaliza páginas o URL concretas, no a todo el sitio web como venía siendo habitual hasta ahora. Además, una de las grandes novedades de la nueva versión del algoritmo de Google es que se actualizará en tiempo real, de manera que los cambios se darán de manera más rápida.

Con el lanzamiento de Penguin 4.0 los expertos SEO tendrán que prestar mayor atención a los contenidos de calidad y que aporten información de valor a los usuarios.

Contenidos comprimidos

En los primeros años del SEO, la tendencia era apostar por la cantidad a través de numerosos enlaces, prestando la mínima atención a la calidad del contenido. A medida que el SEO fue evolucionando los consultores SEO comenzaron a otorgar una mayor importancia a la calidad; contenido muy extenso que trataba temas de una forma muy completa.

No obstante, este 2017 los textos extensos comenzarán a desaparecer de manera paulatina. El comportamiento de los usuarios ha dado un giro radical en los últimos años; no quieren perder varios minutos leyendo, de manera que quieren que la información se presente de la forma más concisa posible.

Por lo tanto, una de las tendencias SEO 2017 será la de crear contenidos comprimidos; esto es, presentar toda la información en el menor espacio posible.

SEO Semántico

No hay ninguna duda de que las palabras clave son fundamentales a la hora de posicionar un determinado sitio web en buscadores como Google. No obstante, las tendencias para este 2017 apuntan a que a partir de ahora cobrarán mucha más importancia los sinónimos. El objetivo es que Google pueda captar la esencia del mensaje que se está lanzando y que éste esté redactado de una manera más natural.

Estas son las principales tendencias en SEO para este 2017. A pesar de todas las novedades, a la hora de generar contenido para los usuarios, hay que recordar que lo más importante es que éste sea de calidad y, además, esté redactado de una manera natural.

09-05-2017