Búsqueda de voz en seo

Cada vez llevamos un ritmo de vida más frenético que nos obliga a buscar soluciones que nos hagan todo más sencillo. Por suerte, la tecnología está de nuestra parte. En los últimos años, los asistentes por voz como Siri han revolucionado por completo el sector tecnológico; ahora podemos buscar todo aquello que necesitemos en la red sin necesidad de teclearlo, simplemente diciéndolo con nuestra voz. De esta manera, el tiempo que tardamos a la hora de realizar cualquier tipo de búsqueda se reduce de manera considerable.

En sus inicios, los asistentes por voz eran exclusivos de los dispositivos móviles. No obstante, Google extendió ésta función a los usuarios de escritorio. Así, todos los que utilizamos Chrome podemos hablar directamente con el buscador. La nueva función ya está implantada en todo el mundo; por el momento está preparada para mantener conversaciones con los usuarios en 42 idiomas.

A continuación, señalamos los nuevos retos a los que deben enfrentarse los consultores SEO para adaptarse a las búsquedas por voz, así como algunos consejos sobre cómo adaptar los sitios web.

¿Cómo adaptar los sitios web a las búsquedas por voz?

La forma en la que realizamos las búsquedas por voz poco o nada tiene que ver a la manera en que las hacemos cuando tecleamos. Los buscadores como Google están haciendo un gran esfuerzo por entender expresiones coloquiales, palabras complejas y, sobre todo, la pronunciación de los usuarios

Por lo tanto, el nuevo reto al que se enfrentan los consultores SEO es el de adaptar los sitios web a la búsqueda a través de la voz en los distintos buscadores.

El contenido es el gran protagonista de la estrategia SEO

Las palabras clave pasan a un segundo plano y el eje central de cualquier estrategia SEO consiste en averiguar qué tipo de dudas y necesidades tienen los usuarios; se trata de dar respuesta a las mismas de cara a los buscadores.

De esta manera, el contenido toma el protagonismo; los sitios web tienen que ser capaces de ofrecer respuestas que aporten valor a los usuarios.

Modificar los KPIs

Actualmente, prácticamente el 100% de los sitios web miden su popularidad mediante el número de clics que hacen en las distintas páginas de los mismos. Pues bien, aquellos usuarios que realizan sus búsquedas a través de un asistente de voz hacen muchos menos clic. Por lo tanto, se complica de manera notable el trabajo de los analistas web de cara a determinar el comportamiento de los usuarios en los sitios web y lo bien o mal que funciona su estrategia de posicionamiento orgánico.

Consejos para afrontar esta nueva forma de búsqueda en SEO

Aquí van una serie de tips que conviene tener en cuenta para adaptar cualquier sitio web a las búsquedas por voz.

  • Ayudar a los usuarios: La mayoría de usuarios realizan este tipo de búsquedas para solucionar problemas que tienen en un momento determinado. Por ejemplo buscar un restaurante para cenar, saber dónde hay una farmacia cerca, dónde puede encontrar un determinado producto… Por lo tanto, necesitan respuestas directas y rápidas que le den una solución.
  • Contexto: La riqueza semántica se hace imprescindible. Los usuarios quieren respuestas directas que vayan más allá de una simple lista de varios sitios web centrados en una o varias palabras clave.
  • Palabras clave: Según indican los últimos informes, cuando los usuarios hacen búsquedas por voz utilizan más palabras en su búsqueda; generalmente más de tres.
  • Contenidos: Los contenidos deben estar totalmente enfocados a dar respuestas a las búsquedas en forma de pregunta que realizan los usuarios a través de los asistentes de voz.
  • Específicos: Para adaptarse a la nueva forma de búsqueda de los usuarios, los contenidos deben ser cada vez más específicos. Ya no vale eso de “Restaurante hindú”, sino que es cada vez más necesario generar contenido segmentado del tipo “Restaurante hindú vegetariano en el centro de Madrid”.

Son muchos los expertos que en los últimos años se han atrevido a afirmar que el SEO está muerto. Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el comportamiento de búsqueda de los usuarios ha dado un giro radical y las estrategias de optimización de posicionamiento orgánico de los sitios web han tenido que adaptarse a él. Pero el SEO está más vivo que nunca.

09-05-2017