Contratar experto en seo

Los primeros buscadores aparecieron en la década de los 90; Google nació en 1996. Con la creación de los primeros sitios web, tanto empresas como usuarios se dieron cuenta de la necesidad de los buscadores para atraer tráfico hasta los mismos.

En sus inicios, las tareas de optimización de los sitios web eran muy sencillas y únicamente contemplaban determinados aspectos del SEO On Page, principalmente el título. A medida que las tareas de optimización en cuanto al posicionamiento orgánico en buscadores fueron evolucionando, se fueron trabajando otros aspectos como las meta etiquetas y las palabras clave. No fue hasta el Siglo XXI cuando el SEO Off Page entró en escena.

Un consultor SEO es un profesional que se encarga de mejorar el posicionamiento web de una determinada página con el objetivo de que la marca pueda llegar a más clientes potenciales.

¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) se refiere a la optimización de un determinado sitio web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda orgánicos de los distintos buscadores. Los consultores SEO centran esta optimización en dos vías.

  • SEO On-Site: Engloba todas aquellas herramientas de posicionamiento orgánico que afectan única y exclusivamente a los factores internos del sitio web en cuestión: palabras clave, tiempo de carga de las distintas páginas, formato de URLs… Los consultores SEO optimizan el sitio web para que el motor de búsqueda sea capaz de entenderlo cuando lo rastree.
  • SEO Off-Site: Conseguir una mejor posición en los resultados de búsqueda orgánicos no depende única y exclusivamente de factores internos del sitio web. Por lo tanto, las herramientas de SEO Off Site son igual de importantes. En esta área, los consultores se encargan de trabajar la calidad de los enlaces externos, una cuestión de suma importancia actualmente, así como de otros aspectos como las redes sociales.

¿De verdad el SEO es importante?

Son muchos los expertos que se han atrevido a señalar que el SEO está muerto. Pero nada más lejos de la realidad; simplemente el comportamiento de búsqueda de los usuarios ha dado un giro de 180º en los últimos años. Por lo tanto, para dar respuesta a sus necesidades, las herramientas SEO han tenido que adaptarse a este nuevo comportamiento.

En pleno Siglo XXI, prácticamente no podemos encontrar ninguna compañía que no disponga de un sitio web. Por lo tanto, la competencia por ocupar los primeros resultados de búsqueda ante determinadas palabras clave, es feroz. Más aún si tenemos en cuenta que sólo el 6% de los usuarios va más allá de la primera página de resultados en Google.

Vamos a explicar la importancia del SEO con un breve ejemplo. Imaginemos que tienes un restaurante de comida hindú en pleno centro de Madrid. Pues bien. para el término “restaurante hindú centro Madrid” pongamos que hay 47.000 búsquedas mensuales. A partir de este punto imaginemos dos posibles escenarios:

  • Tu sitio web aparece en el primer resultado orgánico de Google: Se estima que esta posición obtiene el 39% de los clics. Por lo tanto, 18.330 usuarios accederían a tu sitio web; usuarios entre los cuales seguro que alguno se convierte en cliente.
  • Tu sitio web aparece en el tercer resultado orgánico de Google: A pesar de aparecer sólo dos posiciones por debajo del primer resultado, el promedio de clics en términos porcentuales desciende considerablemente; la tercera posición tiene una probabilidad de clic de casi el 18%. Por lo tanto, de las 47.000 búsquedas mensuales, 8.460 usuarios visitarían tu sitio web.

¿Merece o no la pena aparecer en la primera posición de resultados orgánicos en Google?

Ventajas de contratar un consultor SEO

¿De verdad merece la pena externalizar el servicio de posicionamiento SEO en buscadores? ¡Por supuesto que sí! La optimización de un sitio web es clave siempre y cuando se haga correctamente. Si las tareas de optimización SEO se realizan por profesionales no cualificados el efecto en el sitio web puede llegar a ser incluso contraproducente.

Por lo tanto, la mejor opción para cualquier empresa es contratar un consultor SEO. Profesionales con una gran formación y experiencia en el área, capaces de llevar al sitio web hasta las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Además, hay que tener en cuenta que el SEO no es ni mucho menos algo estético. Google modifica su algoritmo entre 1 y 2 veces todos los días. Por lo tanto, es indispensable estar al día y adaptarse a los cambios para poder realizar la optimización de manera correcta, atendiendo siempre a la normativa que indiquen los buscadores.

09-05-2017