Las 5 mejores herramientas SEO gratuitas para 2018

Lograr un buen posicionamiento de un sitio web en los buscadores es poco menos que un arte. Hay que combinar con precisión un amplio abanico de factores. Hay que tener en cuenta que Google cambia su algoritmo una o dos veces todos los días, por lo que tener todas las variables en cuenta a veces resulta complicado.

Por suerte para los consultores SEO, existen un amplio abanico de herramientas SEO gratuitas en la red. Plataformas que permiten que las estrategias de posicionamiento orgánico en la red sean muchísimo más sencillas de definir. Hoy hemos recopilado las 6 herramientas SEO gratuitas más recomendables para 2018.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de uso obligatorio para cualquier sitio web. Una plataforma totalmente gratuita que aporta un amplísimo abanico de información para definir y/o optimizar la estrategia SEO.

Por un lado, información sobre la audiencia, los usuarios del sitio web en cuestión: datos demográficos, intereses, comportamiento, información geográfica... Por otro lado, información de gran valor para cualquier sitio web: páginas vistas, páginas de salida, tiempo que han pasado los usuarios en cada página... ¡100% recomendable!

Screaming Frog

Otra herramienta SEO gratuita que recomendamos utilizar este 2017 para optimizar la estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores de im sitio web. Aporta datos relevantes sobre el SEO On Site: links rotos, contenido duplicado, número de etiquetas, errores de indexación, estado de las meta-etiquetas, tamaño de los archivos...

Uno de sus mayores atractivos es que cuenta con una herramienta para crear fácilmente archivos robots.txt; una guía para que a los robots de los buscadores les resulte más sencillo rastrear el sitio web en cuestión.

SEO Browser

Una herramienta indispensable para los consultores SEO. Resulta de gran utilidad ya que permite ver el sitio web tal y como lo ve un robot de Google; esto es, sólo texto. El posicionamiento orgánico en buscadores depende en gran medida del rastreo del mismo por parte de los robots de los mismos, en este caso de Google, por lo que es una herramienta SEO que consideramos imprescindible. Además, es totalmente gratuita.

Copyscape

Google libra una dura batalla contra el contenido duplicado. El buscador más popular del mundo penaliza muchísimo a aquellos sitios web y diseño de blogs que contengan contenido duplicado. Copyscape es una herramienta que detecta este tipo de contenido.

Google Keyword Planner

A la hora de lograr un buen posicionamiento orgánico en buscadores de un sitio web, las palabras clave son un factor clave a tener muy en cuenta. Google nos permite que la tarea de buscar las keywords más adecuadas para un determinado sitio web sea más sencilla.

Nos ofrece en cuestión de segundos decenas de palabras clave para un determinado tema, así como la competencia entre ellas y el número de búsquedas locales y globales mensuales.

Como hemos señalado, las keywords son importantes en el posicionamiento, siempre y cuando se apliquen en su justa medida. Lo más importante es que cualquier texto esté escrito de una manera natural, que no suene forzado y, sobre todo, hay que tener muy en cuenta el contexto.

17-01-2018